Proceso de momificación: sus pasos

INVESTIGACIÓN DE MATEO, JULI, MECHI Y FRANCO

La momificación

Proceso de momificación. Sus pasos. Cómo se cree que era, quiénes lo hacían, cuánto tiempo duraba, qué elementos se utilizaban.

Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba hacia el más allá donde se encontraba con Osiris el dios de la muerte. Es por eso que cuando moría, su cuerpo pasaba por un proceso llamado la momificación. Pero solo los egipcios más ricos podían encargar su momificación, porque era un proceso muy costoso y largo, ya que duraba más de siete meses y se llevaba a cabo dos o tres días después de su muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesitaba agua en abundancia.
El proceso de momificación

1. El cuerpo era abierto por el flanco izquierdo y se extraían los órganos, que eran metidos en las cajas canópicas. Menos el corazón, que sería útil en la otra vida.
2. Al cuerpo se lo rellenaba con aserrín, perfumes y otros materiales para absorber la humedad del cuerpo, para que el cuerpo del muerto no se descomponga.
3. Se cubría al cuerpo del difunto con natrón, para evitar la putrefacción. La cabeza se cubría con grasas y perfumes que le impermeabilizaban, ya que el natrón desprendía el cabello.
4. El cuerpo del muerto era recubierto con una serie de aceites y perfumes. Estos servían para que la piel no se agrietara.
5. Luego se comenzaba a cubrir el cuerpo con rollos de tela seda o lino. Esto se repetía 5 veces con capas de diferentes materiales. Por cada capa de tela se colocaban distintos amuletos que lo ayudarían en el más allá.
6. Este era el paso final en el cual el momificador principal ponía en la cabeza la máscara funeraria y todos los demás adornos. Durante este proceso, el momificador llevaba la máscara de anubis, dios de la momificación.
En el paso final se colocaba una máscara encima de la cabeza del muerto. Esta, es la de tutánkamon. En algunos casos en vez de una máscara se ponía un retrato del muerto.

Los amuletos
Los amuletos eran pequeños objetos que daban buena suerte y protegían a los que los usaban. En las momias eran puestos para que pudieran atravesar el rio de la muerte.

Cuando el faraón moría también llevaban a sus sirvientes a la muerte. Como era muy caro momificarlos a ellos también los representaban con pequeñas estatuas llamadas Shabtis.

El ojo de Horus es el amuleto más famoso que se ponía en las momias. Éste representa al ojo protector del halcón.

Herramientas

Estas son herramientas de piedra que son usadas para el proceso de momificación. El cuchillo es para abrir el cuerpo y extraer los órganos. El gancho era para quitar el cerebro. Las otras herramientas son para actividades desconocidas por nosotros.

Cajas canópicas

También se utilizaban CAJAS CANOPICAS. Estos eran unos recipientes donde se depositaban los órganos más importantes del difunto, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Había cuatro tipos de vasos canopticos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de Horus, quienes protegían su contenido de la destrucción. Las divinidades representadas eran:

Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.
Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión, donde se depositaban los pulmones.
Kebehsenuf: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
Duamutef: vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.
Cada vaso estaba protegido por una diosa titular: Isis, Neftis, Selkis y Neit, y debían estar orientados, ritualmente, hacia los cuatro puntos cardinales: el hígado al Sur, los pulmones al Norte, los intestinos al Oeste y el estómago al Este.

Vasos canopos: Duamutef, de chacal (estómago), Qebehsenuf, de halcón (intestinos), Hapy, de mono (pulmones y Amset, de apariencia humana (hígado).

¿Sabías que?…
Las mascotas de los muertos, era también momificadas y enterradas con sus dueños.
Cuando un faraón moría, también mataban a sus sirvientes pero como era muy caro no los momificaban, si no que los representaban con pequeñas estatuas.

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=-MQ5dL9cQX0&feature=player_embedded

https://www.youtube.com/watch?v=oB0KpeLDmf8&feature=player_embedded#!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>